Alicia

Repositorio nacional de datos abiertos

Alicia, repositorio de datos abiertos

El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica) ofrece acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del sector público o con financiamiento del Estado.

Desde esta plataforma, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC contribuye a conservar, preservar y ofrecer acceso abierto a la producción científica nacional (libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y similares), poniéndola a disposición de la comunidad académica, científica y la sociedad en general.

La normativa del repositorio de datos abiertos es la siguiente:

  1. Ley N° 30035, Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto, publicada el 2013.
  2. Decreto Supremo N° 006-2015-PCM que aprueba el Reglamento del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto, publicada el 24 de enero del 2015.
  3. Directiva N° 004-2016-CONCYTEC-DEGC que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto, publicada el 8 de junio del 2016. RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 087-2016-CONCYTEC-P

Actualmente ALICIA integra tres tipos de repositorios: institucionales, datos y revistas.

Como referencia existen aplicativos de código libre que pueden ser utilizados para la implementación de los repositorios.

Para implementar estos repositorio existen tres software libres

DSpace - Institucional 

Es un software de código abierto diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los laboratorios de Hewlett Packard (HP) para gestionar repositorios de archivos (textuales, audio, vídeo, etc.), facilitando su depósito, organizándolos en comunidades y colecciones, asignándoles metadatos y permitiendo su difusión a recolectores o agregadores.

DKAN - Datos

Es una plataforma Open Data basada en Drupal con un conjunto completo de funciones de catalogación, edición y visualización que permite a los Gobiernos, las ONGs y las Universidades publicar datos fácilmente para el público. Al estar disponibles los datos de modo abierto se pueden utilizar mediante aplicaciones que faciliten su comprensión y que generen beneficios a los ciudadanos.

Open Journal System - revistas

Open Journal Systems (OJS) es un Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet. El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. Permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, buscando acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producido por las Universidades y centros de investigación productores del conocimiento. Así mismo, busca consolidarse como una herramienta con innovaciones que permite el acceso en texto completo de los documentos publicados.
OJS es una solución de software libre que es desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. PKP trabaja a través de sus esfuerzos, financiados con fondos federales, con el fin de expandir y mejorar el acceso a la investigación.